Vías Verdes

¿A qué le llamamos una Vía Verde?

Entiéndase, como la antigua plataforma por la que circulaba un tren, y por diversas circunstancias, tanto económicas, como políticas o mejores alternativas, se han dejado de usar y hoy en día se pretende recuperar para el disfrute de actividades alternativas, como por ejemplo: el senderismo, cicloturismo, hípica etc. En muchos casos estas vías son públicas, por lo que la concesión para este tipo de actividades es más fácil, aunque no sin dificultades. El problema viene cuando son privadas, porque muchas de estas vías al clausurarse definitivamente, fue el mismo Estado, el que las vendió dando preferencia a los primeros propietarios.

Cómo recuperarlas

La manera de recuperarlas, pasa primero por recuperar su dominio, si han pasado a manos de particulares, comprándoles el trozo que tiene cada uno o mediante embargo si procede. Después de este procedimiento, el mas penoso y dilatado, pasaríamos a la parte física, es decir a las actuaciones sobre el terreno o la vía, que podrían empezar con un minucioso estudio de nuestras pretensiones, en tanto que se tendrá en cuenta su estado actual, el trazado, estaciones, puentes, apeaderos, túneles, y también la vegetación y los posibles nuevos “habitantes” que ha provocado su desuso, por ejemplo: la colonia de murciélagos que habita en el túnel del Puerto de Niefla, (Valle de Alcudia). En la mayoría de los casos los raíles no habrá que quitarlos, no porque no molesten sino porque ya se los llevaron para venderlos al peso. Una vez llegados a este punto existen diversas formas de afirmar el terreno para poder circular o caminar por estas vías, dependiendo del estado que presenten, pero echarles alquitrán debería tener cárcel.

Vías verdes de Puertollano

Te preguntarás antes de leer esto ¿Cuáles son? Pues en la actualidad, por desgracia y total dejadez ninguna, sí, ninguna. Sobre el papel o los mapas tenemos cuatro candidatas de posibles vías verdes. Puertollano es una de las localidades de España con mayor número de vías en desuso debido en la mayoría de los casos a la antigua actividad industrial de la minería en sus alrededores, tanto en el Valle del Ojailen como en el de Acudía, San Quintín, o la comarca de los Pedroches que se conectaba con Puertollano por idénticos intereses.

  1. Vía Verde del "trenillo de la Calzada"
  2. Vía Verde "Puertollano-El Horcajo-Conquista"
  3. Vía Verde "Puertollano-Andujar"
  4. Vía Verde "Puertollano-Almodóvar-S.Quintin"
  5. Otras vías que vamos recorriendo

Desde hace algún tiempo, algunos componentes de este Club, decidimos ir organizando viajes para visistar las diferentes Vías Verdes de nuestro país y recorrerlas con nuestras bicicletas para comprobar que en otras provincias y comunidades sí se preocupan de promocionarlas y, con ello, su propio turísmo interior. Por desgracia, en la nuestra, se ha hecho una enorme inversión en la llamada "Ruta del Quijote", cosa que agradecemos porque con ello se han abierto muchos caminos públicos, pero no hubiera costado nada haber ampliado el proyecto y, con ello, las Vías Verdes más importantes que tenemos.

  • Vía Verde del "Aceite" - Jaén y Córdoba"
  • Vía Verde del "Serpis" - Alcoy-Gandía"